El vino espumoso es hoy en día una categoría muy amplia que incluye diferentes opciones en el mercado. Precisamente por eso, existen muchas maneras de conseguir esas burbujas que les convierten en una categoría de caldo especial. Sin embargo, hoy queremos hablarte de la elaboración más tradicional, esa que sirve de base para conseguir una aguja especial y que se lleva utilizando durante décadas para los caldos más prestigiosos. ¿Te vienes a conocer los siete pasos habituales para lograr un vino espumoso?
7 pasos para conseguir un vino espumoso tradicional
Cuando se habla de vino espumoso tradicional cabe recordar -aunque pueda parecer excesivamente obvio-, hay un proceso de elaboración de vino que luego se complementa con otros pasos. Por lo tanto, en este resumen de 7 pasos para elaborar un vino espumoso tradicional, los tres primeros se corresponden precisamente con esa etapa, mientras que los demás son normalmente exclusivos del espumoso, si bien algunos vinos especiales también se combinan mediante el procedimiento Coupage.
- Despalillado y estrujado
- Fermentación alcohólica
- Obtención de los vinos bases
- Combinación de vinos (Coupage)
- Añadido de licor de tiraje en botella
- Fermentación en botella
- Filtrado y envasado
Vemos al detalle los pasos habituales en la elaboración del vino espumoso tradicional
- El despalillado y estrujado. En este caso, se trata del proceso inicial de transformación de las uvas en vino. No tiene diferencias importantes con respecto al vino sin burbujas, dado que es uno de esos pasos básicos iniciales que comentábamos anteriormente.
- La fermentación alcohólica. El zumo de la uva obtenido en el paso anterior pasa a un proceso de fermentación en el que se libera calor y CO2, transformándose en alcohol. La temperatura suele rondar los 20 grados y el período suele ser de entorno a 3 semanas.
- El vino base. En este paso es en el que se obtienen los vinos con los que luego se va a preparar el vino espumoso tradicional.
- El coupage. Es habitual en la elaboración de vino espumoso que se mezclen varios vinos base en un procedimiento que se conoce como coupage.
- Añadido y nueva fermentación. En este paso se añade a la mezcla previa, directamente en la botella en la que se va a dejar fermentar de nuevo lo que se conoce como licor de tiraje, que es básicamente una mezcla de azúcar y levaduras que se cierra con un tapón provisional
- Fermentación en botella. Con la mezcla anterior, se deja fermentar por segunda vez, y directamente en esa misma botella se realiza la segunda fermentación, la cual tiene una duración variable y pasará por varios procesos según el propio modo de elaboración de la bodega en cuestión.
- Filtrado y envasado. Esta es la parte final de un vino espumoso, y el primer paso para que salga al mercado y llegue hasta ti.